¿Porque somos el país del Sagrado Corazón?
En Colombia, nuestro amado y sufrido país, cada vez que pasa algo extraño, irónico o trágico es muy común sacar a relucir la frase : "Este es el país del Sagrado Corazón"; como diciendo aquí todo es posible.
|
El corazón de Jesús, simbolo del pueblo Colombiano. |
Para empezar debemos remontarnos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando el país se vió envuelto en una de las guerras civiles más sangrientas que haya registrado nuestra historia, la terrible guerra de los mil días.
La llamada guerra de los mil dias que se lucho entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, y que provoco enormes traumas y en parte causo la colonización del eje cafetero.
|
Una escena macabra de la guerra de los mil dias, los niños soldados, nada muy diferente a la actualidad,¿o si? |
La región del eje permanecio practicamente despoblada durante la colonia, pero era camino de paso obligado entre el virreinato del Nuevo Reino de Granada y el virreinato del Perú; Simón Bolivar ordeno mejorar el camino del paso del Quindío pero como cosa rara, las obras no pasaron de limpiar una trocha.
El fundador de Armenia, la ciudad milagro, por ejemplo, fue un guerrillero liberal que venía huyendo de esta guerra, proveniente del Tolima.
|
Jesús Maria Ocampo, fundador de Armenia, Quindío, Guerrillero liberal que huyo de la guerra de los mil días. |
Desde nuestra loco grito de independencia, el 20 de julio de 1810, donde el señor Jorge Tadeo Lozano Y compañia, pensaban en alzarse con el poder y conformar una especie de monarquia, pero estos señores no tuvieron los sesos para hacer un verdadero sistema de gobierno y Pablo Morillo, el ángel vengador enviado por el rey de España se encargo de mostrar lo equivocados que podían estar.
Generalmente este periodo de nuestra historia se ha denominado Patria boba, pero si miramos bien, solo es una parte de la pendejada crónica nacional.
Con la muerte de Bolívar en 1830, las cosas empeoraron a tal grado que lo que debió ser la gran Colombia se desintegro, y con ello el proyecto bolivariano de un país formado por todos los pueblos suramericanos unidos se vino al trasto.
|
Batalla de Boyacá |
Gracias a las peleas entre Federalistas, Centralistas, una que otra metida de garra de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana y unas cuantas constituciones politicas echadas a la basura el conflicto se agudizo aún más armando una serie de guerras civiles que empañaron la segunda mitad del siglo XIX.
Y como si el horroroso baño sangriento no hubiera sido bastante, el siglo XX nos recibio con más sangre y locura y la formación de dos facciones:
|
Color asociado con el conservatismo. |
|
Color asociado con el liberalismo |
La conservadora: aliada de la iglesia, promocionando a la oligarquia, a los terratenientes, y con infulas de europismo.
Y La liberal: con una supuesta mirada social, aparentemente enemiga de la iglesia, o más bien con mirada crítica al papel de esta en la nueva república.
El papel de la Iglesia Católica Apostólica Romana en la historia nacional ha sido muy desconcertante, por un lado la alta jerarquía eclesiastica se alío con la rancia oligarquia criolla con pretenciones de nobleza Europea y por otro lado el bajo clero muchas veces se alío con las clases sociales más necesitadas.
Durante la colonia, la independencia y la mayor parte del siglo XX la Iglesia Católica Apostólica Romana ha ostentado el monopolio espiritual de Colombia, solo a partir de la segunda mitad del siglo pasado a este a empezado a competir seriamente con otras formas de Cristianismo y/o otras religiones.
Debido a su preponderancia la Iglesia Católica Romana sin duda tiene un papel referente como aglutinante social en nuestro país.
Cuando al final de la guerra de los mil días se acercaba, el entonces Arzobispo de Bogotá Bernardo Herrera Restrepo le pidío al entonces presidente de la república José Manuel Marroquín la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús, para pedir por el fin de la guerra, y la construcción de un Templo, que se llamo del Voto nacional, y en el cual anualmente, hasta 1991, se repetia la consagración estatal.
|
Basilica del voto Nacional |
|
Retablo principal de la basilica del voto Nacional |
El Sagrado Corazón de Jesús es una advocación de origen medieval, según la cual, Jesucristo para seguir mostrando su amor al mundo y recordar su sacrificio en el calvario para salvar a la humanidad se le revelo en visiones a una serie de monjas a ellas se les mostraba abriendose el pecho y sacandose el corazón llameante como simbolo de amor ardiente, en otras visiones el corazón era mostrado con los simbolos de la pasión y así fue ganando más simbolos hasta la actualidad.
|
Sagrado corazón de Jesús sangrante y llameante simbolo de amor ardiente y de pasión. |
Pienso que el simbolismo del corazón de Jesús es analogo al pueblo colombiano, llamas de amor ardiente, cruz, corona de espinas, heridas sangrantes y aun así seguimos tratando de mostrar lo mejor de nosotros.
|
Divino Niño Jesús del 20 de julio, advocación tan optimista que hasta dice: "Yo Reinaré" |
En la actualidad el simbolo del corazón de Jesús sigue teniendo gran penetración en la religiosidad popular, pero en cierta forma ha sido desplazado por el divino niño del barrio 20 de julio, esto último me lleva a sospechar que tal vez queremos vernos de una manera más optimista y dulce.
|
Una campaña publicitaria que utilizo parte de la iconografía del Sagrado Corazón. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario