jueves, 19 de diciembre de 2013

Navidad navidad..."dulce navidad"

Navidad la fiesta donde los colombianos más gastamos y somos felices haciendolo.

Se acerca Navidad y la mayoria de colombianos ya estamos haciendo la lista de personas a las que les vamos a hacer regalos, no importa cuanto tenga que estirarse el bolsillo, porque algunas veces hasta presumimos al regalar algo.
Regalo navideño, algo por lo que los Colombianos nos deslomamos en dar y nos quejamos si no lo recibimos.
La naturaleza de los regalos tiene un amplio espectro pero recuerdo de niño que a mis amiguitos de cuadra siempre les llegaban con ropa, cosa que a mi parecer es patética, a los niños deberían regalarles juguetes, personalmente en navidad, yo buscaba los juguetes, la ropa como regalo nunca me ha llamado particularmente la atención, pero lo importante es el detalle.
También somos famosos por comer bastante por estas fechas y jurar el 31 de diciembre que el próximo año sí vamos al gimnasio, algo que no volveré a prometer jamás.

Buñuelos y Natillas uno de los platos que nos hacen romper la dieta.
Pese a que la tradicional marranada, un desfile en que el marrano, ó cerdo, vivo era obligado a  caminar con adornos estrafalarios y un montón de gente atras, arriando al animal hasta el sitio donde será sacrificado, está practicamente extinta en el ´departamento del Quindío, uno todavía puede escuchar los chillidos de los chonchos mientras esperan su transformación en lechona el 31 de diciembre.

El principio y el final de la marranada, no conseguí lo que va en el medio y creo que los de derecho animal me lo habrían autocensurado.
Las casas y los locales comerciales son adornados, en algunas partes hasta el techo, hasta las plazas publicas son decoradas con motivos alusivos a la navidad y al invierno nórdicos.
La navidad es una época donde sacamos una estética muy particular al mezclar la decoración del invierno europeo nórdico con los motivos folclóricos colombianos. 


Pesebre criollo, muy a lo campesino colombiano.
Me parece una extraña importación la idea del invierno europeo, la estación más fea del año, donde los ríos, lagos y demás elementos del paisaje se congelan, donde la esterilidad se apodera de todo, hasta te tienes que poner ropa especial o se te congelan las joyas de la familia; mientras en nuestra hermosa tierra vivimos en eterna primavera o verano, nosotros solo tenemos temporadas de lluvias, pero no estaciones, nuestro clima realmente no cambia mucho a lo largo del año.

Día invernal, todavía no le veo lo divertido a aguantar el frio.
Durante el invierno los habitantes de los paises con estaciones notan como la luz del sol baja gradualmente, día con día, alargandose las noches, pareciendo que el astro rey se debilita y muere hasta el día del solsticio.
El motivo de la fiesta de solsticio es que este día el sol parece renovarse, para muchas religiones el nuevo Dios-Sol era dado a Luz por la gran Madre-Tierra.

Frey el Dios nórdico itifálico, señor de la fertilidad y del Sol nacía un 25 de Diciembre.
Los grupos humanos sobrevivieron en los climas invernales de Europa y Norteamérica fue gracias a la inventiva para cosechar, sacrificar animales de manera que su carne se conservara y pudiera ser utilizada y nuestra capacidad cooperativa entre miembros de nuestro mismo grupo social.
De la celebración del solsticio en el norte es que vienen todos los simbolos navideños:
El árbol de Navidad, en su origén en el mundo nórdico, represento a Yggdrasil, el árbol cósmico, el eje del mundo, y en el cual todos los seres estariamos relacionados representando el árbol al universo y el deber de los Dioses y allegados era mantener al árbol vivo; pero cuando llegaba el invierno, con el Dios-Sol (Frey, en el mito nórdico, Dios del Sol y la fertilidad masculina) muerto y/o debil Yggdrasil corría peligro, y se ofrecian sacrificios a la gran Madre-Tierra para que cure o de a luz al Dios. 
Yggdrasil el árbol que sostiene los mundos, porque es el universo mismo.

Moderno árbol de navidad, la versión cristianizada de Yggdrasil.
En el siglo VIII San Bonifacio en su tarea de evangelizar el norte de Europa, tomo al abeto o pino como uno de los simbolos del cristianismo, usandolo para evangelizar y mostrar a Jesucristo como nuevo Frey, solo que esta vez al usar una conifera, cuyas hojas no mueren en invierno les explicaba los conceptos de eternidad y redención que Cristo, simbolizado en el árbol.
Las luces del árbol, originalmente velas simbolizan la luz de Cristo que derrota a la oscuridad del pecado original, algo que no existe en el mundo pagano.
Las guirnaldas de muerdago representan la perennidad y la esperanza de la renovación, por eso la tradición del beso bajo el muerdago y la posibilidad de ampliar la familia.
 Guirnaldas Navideñas.
Santa Claus es originalmente la fusión entre el Padre Invierno (un sobrenombre de Odín) y un Obispo turco del siglo IV llamado Nicolas de Mira , cuasi martir, solo le quemaron las barbas, muy famoso por hacer obras de caridad a escondidas, dejaba sus dadivas en los zapatos o sandalias, gastar toda su fortuna personal en beneficencia para niños pobres y hacer paseos en burro, muchos siglos despues de su muerte los cruzados robaron sus restos mortales y fueron llevados a la ciudad italiana de Bari.

Imagen de San Nicolas de Mira o de Bari, con unos niños a los que salvo de la muerte y llevando unas bolsas de oro con que salvo a unas niñas de ser prostituidas.

 Imagen tradicional alemana de San Nicolas


Versión antigua de Santa Claus y versión moderna del mismo, el color rojo del atuendo de Santa es la versión popularizada gracias a unos anuncios hechos por Coca-cola company en los años 30 del siglo XX.

El padre invierno representaba a Odín, el padre-cielo, que venía a buscar a Gerda la Madre-Tierra para juntos dar vida al nuevo Dios-Sol Frey y viajaba recabando la generosidad de los humanos y tras su paso dejaba regalos de acuerdo a como los humanos lo habían tratado, los regalos podían ser comida, piezas de oro o un trozo de carbón.

 Padre invierno, el viajero que daba dones a los que lo acogian con generosidad.


Frey el Dios del Sol que nacía el 25 de Diciembre, llevando su luz y fertilidad acompañado por su hermana Freya.

Los angeles tan comunes en el arte navideño proceden de los evangelios de Mateo y de Lucas, en ellos se dice que uno de ellos anuncio el nacimiento de Juan el bautista  y de Cristo cuando Jesucristo nació una multitud de angeles comenzo a cantar: "Gloria a Dios en lo más alto delos cielos y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad" y en los relatos sobre los reyes magos un ángel los hace ir lejos de Herodes el grande, también uno de estos seres advierte a José, el padre adoptivo de Cristo, para que el recien nacido Jesús no sea atrapado por Herodes el grande en la legendaria matanza de los inocentes, de esta manera los angeles representan la unión entre lo divino y lo terrestre.


Angeles siempre se representan como seres alados y etereos, los esclavos celestiales del Dios abrahámico.
El pesebre fue la idea de San Francisco de Asís para conmemorar el nacimiento de Jesús, y para ello hizo celebrar la misa de navidad en un establo, y trajo actores para representar los personajes principales y un pesebre que sirviera de cuna, donde supuestamente se aparecio el niño Dios.
San Francisco de Asís, santo patrono de los biologos ecologistas, personas interesadas en el medio ambiente y creador del tradicional pesebre navideño.
Como se puede notar existen muchas figuras mitícas que tienen muchos rasgos en común con Jesús, lo que ha llevado a muchos científicos a pensar que Jesucristo tal véz no existío o que tal vez se adorno la vida de un Judio ejecutado por rebelarse contra Roma, esto último lo dejaré para una próxima entrada. 
Pesebre típico con un niño Dios extrañamente super desarrollado.

En Roma el solsticio invernal se celebraba con fiestas, llamadas Saturnalia, que iban desde el 17 de Diciembre hasta el 23 en honor a Saturno, Dios padre de Jupiter, señor de la agricultura, del Sol, Dios del tiempo y de las cosechas, despues equiparado al terrible Dios Chrono, emasculador de su propio padre y devorador de sus propios hijos.
Saturno como señor de los limitesdel tiempo en la portada de un cementerio, en el cementerio central de Bogotá existe uno portando una guadaña.

Otra representación de Saturno como Señor del Tiempo cósmico y guardian de los limites portando la guadaña de la muerte.

Saturno, aquí ya influido por el Chrono griego, como padre desnaturalizado devorando a uno de sus hijos, pues el tiempo no respeta a nadie por Francisco Goya.

Las saturnalias eran fiestas donde por unos días las reglas se rompían, por ejemplo se repartian regalos entre amigos , familias amos y esclavos, los esclavos eran atendidos por sus amos*, no se realizaban ejecuciones judiciales, y los combates de gladiadores no terminaban en muerte; se hacian banquetes que podían terminar en sexo grupal, que no era sancionado penalmente y otras bellezas que serían el sueño de cualquier fan del porno.

Saturnalia fiesta llena de excesos que la iglesia trató de combatir.
La mayoria de Romanos eran mucho más mojigatos que lo que somos ahora, pues la ley también castigaba los comportamientos obscenos, pero como ahora las leyes solo eran para los pobres, los Romanos de alta cuna podían darse algunos lujos, por ejemplo, Cayo Julio César, último dictador de la república romana pidío al Senado una ley para poder aparearse con cualquier mujer que se le antojase, no importando el estado civil de la afectada; pero a muchos romanos esto les parecio ofensivo, y muchos hicieron sorna con frases como: "César es la mujer de todos los maridos y el marido de todas las mujeres" o "escondan a las mujeres que viene el adultero calvo"
Así que cuando el cristianismo llego a Roma su discurso de represión sexual no era novedoso, lo novedoso era el sentido de la culpa y el pecado original, Roma era una ciudad tan cosmopolita y pluricultural como las modernas Nueva York o Bogotá, y cuando los padres de la iglesia se enfrentaron a la Saturnalia solo pudieron "ganar" cuando Teodosio I proscribió y criminalizó todas las formas de paganismoy aun así lo único que lograron los padres fue atenuar la fuerza de la celebración y colocaron a Cristo como el nuevo Dios del imperio, algo que acabo aceptado a la fuerza.

Teodosio I el fundador del cristianismo Católico Romano actual, prohibió el paganismo y a la larga causo que los cristianos de perseguidos pasaran a perseguidores.

Pero tienen razón los testigos de Jehová, y los demás Cristianos fundamentalistas la Navidad es de origén pagano y la verdad, los paganos nunca se fueron, el paganismo solo se disfrazo y anda por ahi vestido de carnaval.
 Y así terminaran de celebrar las fiestas navideñas algunos de mis Compatriotas





*pd: En la antigua Roma no existian los criados o siervos, solo esclavos que debían servir a sus amos en lo que estos exigieran.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario