martes, 21 de enero de 2014

Los herederos de los magos

Para terminar con el espíritu navideño, despues de haberme referido a personajes míticos como Papá Noel ,Frey, y Yoshua Ben Yoseph, de quién hablaré más tarde, hablare de unos personajes que en las historias navideñas quedan demasiado marginados.
Los reyes magos en su peregrinar, potando sus regalos.
Unos personajes misteriosos, son humanos, pero también son algo más: son casi prohibidos, siempre suponemos que son tres, pero nada dice que ese sea su verdadero número, incluso les damos nombres pero nunca hemos sabido si de verdad se llamaron así.
De todos los personajes que aparecen en las representaciones del pesebre, los reyes magos son los más raros, despues de los ángeles cantores.
En la biblia aparecen en el evangelio de San Mateo en el capitulo dos, versiculos 1 al 13:
2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
2:3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
2:4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
2:5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.Miqueas 5. 2
2:7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
2:8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
2:9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
2:10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
2:12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

 Los reyes magos fueron usados por los Cristianos como simbolo de la pretendida superioridad y universalidad del cristianismo, algo absolutamente falso.
Pero al ver el texto empiezan a notarse una serie de incongruencias:
  • Aparecen unos magos, pero según la biblia, la magia está prohibida y las personas que la practican deben ser ejecutadas ipso facto.
  • Ellos observan las estrellas, y de alguna manera una estrella les sirve de guía para encontrar la casa del niño Jesús, aparentemente esta "estrella" se mueve de tal manera que ellos la siguen, lo que hace las delicias de los fanaticos de los O.V.N.I.
  • Ellos entregan tres regalos: oro, incienso y mirra, pero en ninguna parte se dice que eran tres o cuanto entrego cada uno.
  • Los regalos generalmente se asocian con el papel de Cristo en la historia humana: Oro por los reyes, Incienso por ser Dios y Mirra para embalsamar los muertos.
  • la tradición surgida en el siglo cuarto les da el titulo de reyes, pero no dice cuales son sus reinos, ni habla de su comitiva real y porque no enviaron previamente un embajador a Herodes el grande para anunciar su llegada.
Nos queda un pasaje bastante extraño sobre unos personajes bastante curiosos, que obviamente no son judios, ni cristianos, que practican algo prohibido; de acuerdo a la biblia cualquier practicante de magia debía ser eliminado y eso se hizo con vehemencia.
Teniendo en cuenta que el imperio romano era una mezcla cultural, las practicas mágicas eran algo normal*, pero para la provincia de Judea, que poseía legislación especial, la magia se consideraba especialmente aberrante y entre los judios solo se consideraba aceptable la practica mágico-religiosa del templo.
 Aquí lo primero sería definir que es un mago, que es magia y ahí está precisamente el problema, generalmente pensamos que como nosotros tenemos una tecnología más avanzada, entonces nuestra sabiduria e inteligencia son superiores a las de los ancestros. 

Aquí tenemos el relicario-tumba de los reyes magos, que se halla en la catedral de Colonia en Alemania, y una vista de la catedral.
Para la definición de mago podríamos definirlos como: Miembros de una tribu del Iran, Sacerdotes de la religión zoroastriana, de donde el cristianismo saco parte de su doctrina, o practicante de la magia.
Mago persa, sacerdote Zoroastriano, su pinta se parece mucho a la que le suponemos deberían tener los magos.

Representación moderno de un mago, comparese con el mago persa.
La inteligencia se define como la capacidad de conocer, analizar y comprender, pero tambien puede definirse como la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas" y como lo he manifestado antes existe en todos los seres vivos, ni siquiera es obligatorio tener cerebro para ser inteligente; por lo tanto para mí, los ancestros eran tan inteligentes, en su medio, como nosotros ahora, en el nuestro.
El pentagrama un simbolo antiguo ahora muy popularizado por los Wicca.
Ritual Neo pagano inspirado en el druidismo celta.  
 Aquelarre moderno, una supuesta reconstrucción de un antiguo ritual.
La sabiduria generalmente se define como conocimiento profundo que se adquiere gracias a la experiencia y al estudio, pero no debe confundirse con erudición.
Asi como nosotros, los antiguos también trataban de adaptarse al mundo y utilizaron los medios a su alcance para ello.
 
Otro aquelarre, creo que los paganos se divierten más, espero que a estas modernas brujas no les haya dado mucho frio.
La Magia surgió como un intento de conocer el mundo, de  relacionarse con la naturaleza, de dominarla; de estos intentos surgieron dos tendencias una mágico-religiosa y otra más pragmática (yo la llamaría pre-ciencia) y aparecieron personas que también cobraron prestigio como interpretes de la naturaleza (podemos llamarlos chamanes, adivinos, teguas, astrománticos, médicos, necrománticos y etc.) y desgraciadamente, en muchos casos abusaron de su poder.
Un Tegua, un tipo de brujo más relacionado con la curandería y con la hechiceria, en mi tierra son más buscados que los médicos, pero en muchos casos solo son charlatanes.
Las fuerzas de la naturaleza fueron personificadas y luego vistas como personas cuya benevolencia había que ganar de cualquier modo, pues su favor era indispensable para la comunidad.
Cuando surgieron las religiones organizadas, los magos cobraron poder politico-social y aparecieron los sacerdotes, originalmente los sacerdotes se especializaban en funciones que no necesariamente eran religiosas, por ejemplo Pitágoras de Samos, el famoso filosofo y matemático, fue también visto como un peligroso mago y eso marco radicalmente su destino y el de su cofradia.
Pitágoras de Samos, famoso filosofo, matemático y mago del siglo V antes de la era común.
Durante el imperio romano, los magos y los charlatanes estaban tan mezclados que practicamente se consideraban sinónimos y con la llegada del cristianismo católico al poder y su idea de ser la única religión verdadera, comenzo una guerra entre todos los cristianismos vigentes y la tolerancia religiosa que había caracterizado al mundo pagano desapareció.
Durante el inicio de la era medieval el cristianismo tenía que lidiar con lo que quedaba de las creencias paganas, y el concepto de herejia, que originalmente solo significaba tener una opinión cambio a significar tener ideas erroneas y criminales que debían ser castigadas.
Santo Domingo de Guzmán, siniestro personaje famoso cazador de Herejes, es quizás el personaje cristiano con más sangre, o más bien cenizas, en su conciencia; aquí quemando libros.

Aquí Domingo de Guzmán presidiendo el jucio, la tortura y posterior ejecución de herejes.
El convenio entre reyes, emperadores y Papas o lideres religiosos cristianos, que en realidad no querían compartir el poder y para mantenerse en la primacia, lo primero era cazar a los librepensadores (posibles herejes) para que sirvieran de ejemplo en un reinado de terror que duro casi un milenio.
Brujas en la hoguera, de todas formas para los cristianos protestantes la brujeria y la herejia son formas de adorar al Diablo, algo que tienen en común con los cristianos católicos; este era el destino adecuado para la muerte de los infelices (herejes, brujos, etc) después de haber sido terriblemente torturados.
Los magos aparentemente desaparecieron de la historia, solo se les mencionaba en leyendas muy antiguas y con temor, sobre todo si eran mujeres, pues se las veia como posibles colaboradoras del Diablo, personaje que no existe en el mundo pagano.
El Dios cornudo, posiblemente Cernunnos, su imagén sirvió para confeccionar el retrato de Satanas  y así el señor de lo Salvaje, de la sexualidad activa se convirtió en el Diablo cristiano y Dios de las Brujas.
Pasado el siglo XVIII se volvío a un despertar algo lento de la libertad de pensamiento, la separación entre religión y estado despues de la sangrienta revolución francesa (Una violenta rebelión que inspiro las constituciones de los paises americanos) causo el debilitamiento de las monarquías y del poder eclesiastico.
Imagen alegórica de la revolución Francesa, esta revolución debilito el poder de los reyes y de las iglesias.
Hoy en día, los sacerdotes y demás lideres religiosos en occidente son basicamente resagos del pasado, adornos que todavia quedan, pero aún desean poder y haran lo que sea para lograrlo, aquí en Colombia María Luisa Piraquive y su   iglesia-partido politico incluido, son un claro y peligroso ejemplo, junto con otros como el señor Alejandro Ordoñez, que desearían volvernos a todos a la edad oscura.
María Luisa Piraquive, una lider religiosa muy famosa en estos días. 
El brazo politico de la iglesia de la señora Piraquive.
 Alejandro Ordoñez, nuestro procurador general de la nación, famoso porque para él la inquisición debería volver a cazar.
Pero los magos, los verdaderos magos, no hacen prodigios como Harry Potter, ellos tratan de entender como trabaja la naturaleza, y en lo posible que la humanidad lo aproveche, tienen curiosidad inagotable, pero en el fondo saben que solo son humanos, nada más que humanos y ahora los llamamos científicos.
El mago Merlín, el más famoso de los magos, aquí en compañia de Viviana, la dama que al final marco su destino fatal.
Harry Potter, el famoso niño mago.
Otro famoso mago: Fausto un mago con poca ética, justo en el momento de venderle su alma al demonio Mefistofeles, quién mira burlón al espectador mientras el desafortunado sabihondo se dispone a firmar.
Porque al fín y alcabo la única fuente de magia es la naturaleza, y la verdadera magia es la busqueda del conocimiento.
Rodolfo Llinás famoso científico, un verdadero heredero de los antiguos magos.
El Universo mismo es mágico y no necesitamos alguien que nos lo diga, solo basta estudiarlo y disfrutarlo, y eso podemos hacerlo por nosotros mismos. 
Plano de la Universidad Nacional deColombia, el semillero de investigaciones y científicos más importante del país, y parafraseando a J. K. Rowling en Harry Potter: En estos tiempos oscuros, corre más peligro que Hogwarts
*pd: Los romanos solo castigaban a la magia engañosa o perniciosa, pero más por el hecho de realizar una estafa o por querer dañar a alguién. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario