sábado, 12 de abril de 2014

Campesinos colombianos: Una especie en vía de extinción.

Colombianos los campeones en el lema. "El mundo se derrumba y nosotros de rumba".

Viendo la amenaza de paro que se cierne sobre el país, que le puede costar la reelección, quizás inmerecida, del presidente Juan Manuel Santos Calderón, me pregunto:¿Será que en Colombia si respetamos de verdad los derechos humanos o será que en Colombia existen ciudadanos de segunda y primera clase?
Creo que el presidente debe cuidarse del próximo paro agrario que se avecina. 
Colombia nuestro querido y sufrido país con unos gobernantes y políticos que parecen prostitutas* peleando por sus clientes y dispuestas a hacer lo que sea por la plata.
En Colombia más del 75 % de la población es urbana y de esa porción buena parte está desempleada,lo que genera pobreza y delincuencia.
No me importa lo que diga el DANE, este departamento la mayoría de veces hace estadísticas tan mal hechas que uno termina preguntándose donde estudiaron sus genios o por lo menos donde hacen mercado, 
Pero si miramos en la parte rural, la vista se puede aguar de tristeza, mucha parte de los campos colombianos está desierta.

Típico recolector de café, un oficio que pronto quedará en el pasado gracias a las políticas gubernamentales.
La mayor parte de los jóvenes colombianos están en las ciudades en muchos casos engrosando las filas de desempleados o de bandas criminales, es difícil encontrar jóvenes campesinos trabajando agricultura o ganadería, simplemente porque trabajar de lungo no es rentable, por más que uno quiera pagar un buen sueldo es casi imposible alcanzar el salario mínimo legal vigente, pues gracias a nuestros legisladores y sus tratados de libre comercio los insumos agrícolas son más caros y es más barato importar frutas, carnes, y sus derivados que producirlos nosotros mismos.

Viendo los efectos de los TLC's sobre el campo colombiano se puede dudar del bando en que juegan nuestros gobernantes y legisladores, si juegan para nuestro bando entonces ellos son como un arquero tanga** y si juegan para su propio bando, que es lo más probable, entonces ellos le darían lecciones a Maquiavelo y al Marque de Sade.
Colombia tiene una división social muy particular, dependiendo que tanta plata se tenga, se tiene derecho a estudiar con calidad y con la probabilidad de entrar a formar parte de la academia colombiana o a los gremios económicos, pero si eres pobre, mira a ver si lo que tienes te alcanza para unirte al ejercito o la policía, eso sí, difícilmente de suboficial y aún más raro de oficial.*** 
Fachada de la escuela militar de cadetes, ser militar en Colombia es una de las carreras más costosas.
En Colombia la academia está divorciada de los ciudadanos comunes, nuestros científicos solo escriben, cuando lo hacen, para sus pares, pero el ciudadano común no les entiende nada.****
En el campo, nuestros campesinos son atacados por la economía, bandas criminales (ya sean las guerrillas, los paracos, los narcos o bandidos comunes) que pasan asolando regiones enteras reclutando jóvenes, arruinando de paso el futuro social y el tejido cultural campesino.
Campesinos desplazados huyendo de una de las zonas de conflicto.
Los campesinos muchas veces obligados por las narco-guerrillas y narco-paramilitares y otras por la miseria terminan cultivando productos ilícitos como la coca.
Los campesinos solo son visitados en elecciones por los politiqueros de turno, por los militares o policías que están en patrulla, pero ellos no tienen tiempo de hacer labor social, así quieran hacerlo.
Los mejores elementos de las fuerzas armadas y de la policía son en la mayoría de casos de origen campesino; no me refiero a los que salen en TV con tantas medallas que casi no caben en la chaqueta, me refiero a personas que cada día hacen lo mejor que pueden para ayudar a mejorar las cosas, porque la verdad, pese a la gran corrupción que corroe las instituciones de nuestra sociedad las fuerzas militares de nuestro país son de lo más heroico que existe en el planeta.
Los militares también hacen reclutamiento, solo que lo hacen más educadamente que los criminales, pero en cierta forma también contribuyen con la destrucción del tejido social campesino.
Las educación rural es otro bache en el camino de nuestros campesinos, simplemente no les da elementos para competir de manera equitativa en un mercado con productores tecnificados, la gran mayoría de campesinos no tiene primaria ni bachillerato terminados y la mayoría de colombianos que hicieron estudios de educación superior no tiene el menor interés en el campo.

* no es por ofender al gremio de las prostitutas, ellas lo hacen para sobrevivir.
**Arquero tanga, termino tomado del fútbol para referirse a un pésimo arquero, es más lo que muestra que lo que tapa.
***Los costos para las carreras de suboficial y oficial en el ejercito y la policía son exorbitantes, más caras que cualquier universidad.
****Un pequeño jalón de orejas a nuestros científicos, que siguen trabajando pero a veces se les olvida que la gente común también los necesita.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario