jueves, 24 de abril de 2014

Y pasó Semana Santa... gracias a los Dioses.

Y paso la semana de reflexión y de pasión o de pasión

En nuestro afán por dedicarnos a la vagancia, pereza, lujuria y gula sacamos de disculpa la necesidad de tomarnos unos días para supuestamente reflexionar sobre nuestros pecados y la relación con nuestra alma, todo en nombre de Jesús Nazareno, pero terminamos haciendo algunas cosas de las que después no nos queremos acordar.
 Armenia, donde pasé mis vacaciones de semana santa.
Por mí parte,  salí por ahí, pero en general me dedique a las bellas artes, pero no vi televisión pues las películas sobre barbudos en batola y las mitologías de las religiones abrahámicas no me resultan atractivas.
Sé que para las diferentes confesiones cristianas la semana de la primera luna llena de primavera que caiga en jueves-viernes es la semana santa.
También sé que el mito cristiano a dado inspiración a muchas obras de arte, algunas magnificas, otras...me guardo la opinión.
Cristo de la minerva, realizado por Miguel Ángel,muy criticado en su tiempo por parecerse más a un Dios Olímpico que a cualquier otra cosa, en mi opinión genial.
Cristo del consuelo, representación de Jesús portando la cruz rumbo a su crucifixión, contiene varios errores sobre la manera en que lleva la cruz y me parece que tanta joyería le quita valor a la imagen.
Sobre el personaje de Jesús Nazareno, pienso que es posible que hace unos 2000 años, en lo que hoy es Israel, haya existido un hombre llamado Joshua Ben Joseph, que armo un grupo revolucionario, la revolución que pretendía armar parecía ser de una naturaleza espiritual más que sociopolitíca , pero peligrosa para el imperio Romano, lo que termino en su crucifixión. 
Cristo negro, una representación típica de la ejecución de Jesús. 
La biografía de Joshua es de las más mal redactadas y las pocas fuentes que existen, los evangelios tienen demasiadas contradicciones* y quienes los escribieron no eran judíos así que pusieron su propia visión sociocultural.
Así pues cuando Joshua fue convertido en Jesús Nazareno y el cristianismo dejo de ser una herejía judía para convertirse en religión independiente, se le añadieron elementos culturales propios de la región del mediterráneo oriental.
Dudo mucho que Joshua se creyera Dios o semidiós, porque él era judío y los judíos consideran que  los semidioses son imposibles y el Dios judío no se encarna, aunque parece que él consideraba la posibilidad de que Dios nos podía amar como un  madre o padre a su prole, lo cual no contradice las reglas de la religión judía.
La Torá, el núcleo del Judaísmo.
Los pocos discursos que se le conocen no están completos, pero muestran a alguien de gran sensibilidad social y espiritual, pienso que en nuestra época y país hubiera acabado en un atentado o desaparecido, ¿un hipotético atentado por parte del narcopresidente 82? 
Los evangelios muestran un personaje que despreciaba la obligatoriedad ritual hipócrita pero no los rituales propios del judaísmo y nunca dejo de ser un judío.
La resurrección de Jesús que es uno de los elementos fundamentales del dogma cristiano, parece más un evento mítico propio del mundo grecolatino para hacer al cristianismo más adecuado frente al mundo pagano, lo mismo puede decirse de la ascensión.
Dionisio o Baco, convirtió agua en vino, hizo milagros, y en algunas versiones muere colgado o descuartizado para tres días después resucitar convertido en un Dios**.
Heracles o Hércules, famoso héroe de la mitología grecolatina fue al Reino de la muerte y volvió tres días después, al final de su vida luego de una horrible muerte ascendió a los cielos y se quedo entre los Dioses.
Perseo, otro héroe mitológico, nacido de madre virgen y ascendido luego de su muerte.
Asclepio originalmente un héroe mortal con poderes curativos que llego a resucitar muertos, fue fulminado por Zeus porque sus poderes desafiaban el orden natural, pero después de su muerte se convirtió en un Dios.
A esta transformación de Joshua Ben Joseph a Jesús Nazareno el arte contribuyo mucho para hacerlo muy diferente del hombre judío que fue y lo acerco más a la divinidad a la manera grecorromana, pero la verdad en la biblia no existe una descripción de su aspecto y el rostro parece sacado de la figura de Zeus -Júpiter.
Representación moderna de Zeus, nótese que el rostro recuerda mucho la representación popular de Jesús con barba y cabellos largos.
Reconstrucción facial de un judío galileo coterráneo de Joshua, para realizarla se uso el cráneo de un hombre de aproximadamente la edad y la época de Joshua.
Al principio el arte cristiano era anicónico***, debido a que el cristianismo todavía estaba muy arraigado en el judaísmo y era considerado subversivo para los romanos.
Entre los primeros símbolos cristianos más importantes estaban el pez, la copa, la vid, el pan y el cordero, pero la cruz empezó a usarse solo desde el siglo III E.C.**** como símbolo cristiano.
El pez uno de los primeros símbolos cristianos más conocidos.
Jesús fue representado originalmente como un joven Dios pastor imberbe con una oveja sobre los hombros, imagen tomada del culto del Dios Hermes y perfectamente confundible.
¿Hermes o Jesús?, la verdad generalmente se dice que es una representación de Jesús del siglo III E.C., pero es algo que no está confirmado y existen representaciones del Dios Hermes demasiado parecidas.
Las representaciones de la tortura de Jesús fueron introducidas hacia el siglo IV  E.C. pero como forma de narración gráfica, pero sin intención descriptiva pormenorizada, incluso en algunas representaciones de la crucifixión Jesús aparece vestido, majestuoso y vivo pero su rostro no muestra sufrimiento, con el tiempo los artistas serán más realistas y sus crucifijos serán más expresivos pero difícilmente se verá un cristo desnudo, como en realidad estaba Joshua cuando fue crucificado.
Una representación románica de Cristo siglo V o VI E.C.
Un cristo de la época gótica.
La desnudez de los crucificados está testificada por autores paganos como Plauto, Séneca  y Dionisio de Halicarnaso; y no hay razones para creer que a Joshua lo trataron diferente a otros revoltosos que Roma elimino.
Cristo del Escorial por Cellini, un cristo renacentista.
Como consecuencia de la colonización española, los países de Hispanoamérica  y  España celebran de una manera muy particular la Semana Santa pues la tradición Cristiana católica es aún muy fuerte y es muy común dar vacaciones para reflexionar sobre la vida y muerte de Jesús Nazareno, se organizan ceremonias y procesiones con representaciones del suplicio del nazareno. 
Procesión de Semana Santa en Popayán Colombia.
Pero inmersos en la sociedad colombiana existimos algunos que no participamos de nada de eso, porque nos molestan las multitudes y sobre todo porque NO SOMOS CRISTIANOS y esos rituales no nos parecen adecuados para conmemorar a un hombre que fue un gran líder y termino convertido en un Dios o semidiós de los que abundan mucho en otras mitologías.
Y otros que han decidido que  valores como la abstinencia, la castidad y la templanza como algo aburrido, yo no los juzgo al fin y al cabo algo de pecado le da sabor a la vida. 
*Por ejemplo: las genealogías de Jesús que aparecen en los evangelios de Mateo y Lucas, algunos apóstoles tienen nombre griego como: Andrés, Felipe, los relatos de la pasión y resurrección, entre otras cosas.
**Dionisio aparte de ser el Dios del vino, era objeto de un culto mistérico donde era reconocido como libertador de las almas, el pan y el vino eran la encarnación del Dios que solo los iniciados en el culto podían consumir y participar del ritual.  
***anicónico: sin imágenes, en el judaísmo las imágenes no son objetos de culto porque Dios es demasiado trascendente como para ser representado y las imágenes podrían guiar a la idolatría.
****E.C. significa de la era común, una forma de nomenclatura para el mundo occidental y una forma de respeto para los que no somos cristianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario