sábado, 12 de octubre de 2013

Mi reflexión del día de la raza

Porque no conmemoro el doce de octubre

12 de Octubre una fecha que me trae muchas contradicciones, por un lado la caida de mis ancestros indigenas y por otro lado la llegada de mis ancestros europeos y africanos.
Hay que reconocerlo la mayoria de los Colombianos somos mestizos, así muchos se sientan muy blanquitos, todos tenemos rasgos mezclados por eso aquí es posible encontrar personas negras con ojos claros, o blancos rubios con cabello rizado.
No creo en la celebración del día de la raza, raza, biológicamente es algo muy nebuloso, generalmente se define como cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyas características se transmiten genéticamente.
Ni siquiera por el lado aborigen habia un solo grupo étnico, en la actualidad existen más de cien grupos indigenas en solo el territorio colombiano.
En el aspecto cultural, nosotros tenemos costumbres que son una mezcla de amerindios con europeos y africanos, por ejemplo: nuestro querido baño diario, es algo muy aborigen; nuestra gastronomia es muy mestiza solo vean una bandeja paisa o un sancocho como se mezclan elementos nativos con elementos traidos de otros continentes.
la religión es un elemento muy importante en la cultura popular y la religiosidad americana muestra muchos aspectos mezclados.


Muchas imagenes de culto colonial muestran representaciones solares y lunares junto con flores que al verlas claramente no son europeas, son americanas.

En las región central y sur de américa la influencia española y portuguesa trajeron consigo la religión cristiana católica, acompañada por las ordenes religiosas franciscana, dominicana y jesuita, estas ordenes al tomar a cargo la evangelización de los aborigenes, lo que hicieron fue observar que aspectos tenían en común con la cultura europea y proyectarlos creando una nueva cultura que no es europea ni es aborigen, solo puede decirse que es americana.

Los reyes Católicos hicieron como parte de su misión la expansión del cristianismo católico, a la vez que expandir el dominio español en los territorios recien conquistado, así la cruz se unió a la espada otra vez.



Obviamente muchos de los conquistadores españoles eran personas ambiciosas con deseos de riquezas y titulos nobiliarios y gracias a eso realizaron masacres y toda clase de tropelias contra la población nativa.

En la región de norteamérica predomino el cristianismo puritano proveniente de la inglaterra de Jacobo I, según la cuál no había necesidad de mezclarse con los nativos y estos se podrían considerar un estorbo en el predominio de la región, por lo que no se hicieron grandes esfuerzos en evangelizar a los indigenas, y eso causo una segregación racial muy fuerte hasta nuestros días.

La parte negra vino del África, como esclavos de los europeos, pero con las guerras independentista de las colonias españolas en la decada de 1810 muchos negros se unieron a la causa libertadora a cambio de ser liberados y comenzo la idea de abolición de la esclavitud que finalmente se hizo común a todas las constituciones politicas de los paises suramericanos mucho antes que en los Estados Unidos de América.
si vemos muchos de los ritmos musicales de Colombia como Porro, Cumbia, Mapale, tienen muchos rasgos africanos.
Así que no veo porque celebrar el día de la raza, si aquí en Colombia somos una mezcolanza de razas, todas importan, todas somos nosotros.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario